EE.UU.-El gobierno federal ha demandado a la municipalidad de Nueva York, alegando que estafó miles de millones de dólares al Medicaid al presentar decenas de miles de reclamaciones falsas.

La demanda civil, que solicita una cantidad no especificada por concepto de daños y perjuicios, se presentó el lunes en el tribunal federal de Manhattan.

La demanda alega que el gobierno municipal y una compañía informática usaron programas de computadora para burlar una exigencia de que se presenten reclamaciones al Medicaid sólo después de agotar el seguro privado de los pacientes. La demanda afirma que se presentaron al Medicaid códigos falsos de diagnóstico, que identifican los detalles de la enfermedad del paciente.

El fiscal federal Preet Bharara dice que el objetivo del gobierno municipal fue que el Medicaid le pagara a la brevedad la mayor cantidad de dinero posible.

Los representantes legales del gobierno municipal expresaron en un comunicado que no están de acuerdo con la alegación y que la ciudad actuó debidamente. Agregaron que el caso se trata de "problemas técnicos de facturación, no estafa".