SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
Doctora, tuve recientemente un tumor en uno de los senos, me lo quitaron y era benigno. ¿En cuánto tiempo puedo regresar a hacer ejercicio y cuáles son los cuidados que debo tener de ahora en adelante?
Los consejos y ejercicios que se sugieren a continuación se deben hacer durante los primeros tres a siete días después de la cirugía. Asegúrese de obtener la aprobación de su médico antes de comenzar estos ejercicios.
Utilice su brazo afectado (el mismo lado de su cirugía) como normalmente lo haría para peinarse, bañarse y vestirse, así como para comer. Asegúrese de preguntar a su médico si puede levantar objetos más pesados.
Usted puede ejercitar el brazo afectado mientras está levantado. Hay varias maneras de hacer esto. Con su brazo elevado, abra y cierre su mano 15 a 25 veces. Luego doble y estire su codo varias veces. También puede doblar el codo y tocar el hombro en el mismo lado varias veces, luego el hombro en el lado opuesto unas cuantas veces. Además, puede elevar los brazos hasta la altura del hombro o lo que sea tolerable sin estirar sus drenajes, y bájelos de nuevo varias veces. Repita estos ejercicios de 3 a 4 veces al día.
Estos ejercicios ayudan a restaurar el movimiento al permitir que fluya líquido linfático fuera de su brazo.
Practique ejercicios de respiración profunda (usando su diafragma) por lo menos seis veces al día.
Acuéstese en su espalda (boca arriba) y respire despacio y profundamente. Inhale todo el aire que pueda mientras intenta expandir el pecho y abdomen (alejando el ombligo de su columna). Relájese y exhale. Repita esto cuatro o cinco veces. Esta práctica le ayudará a mantener el movimiento normal del tórax, haciendo que sus pulmones funcionen más fácilmente. Haga ejercicios de respiración profunda a menudo.