La infidelidad en las relaciones amorosas es cuando uno de los dos involucrados quebranta el compromiso de exclusividad de la pareja, establecido de mutuo acuerdo (informalmente) o por matrimonio (formalmente).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La psicóloga Rafaela Burgo habla en el segmento "El Anillo Familiar" de El Despertador sobre la "Infidelidad en la pareja", un tema que genera dolor, y donde muchas personas resultan afectadas, entre ellas las familias.

La infidelidad en las relaciones amorosas es cuando uno de los dos involucrados quebranta el compromiso de exclusividad de la pareja, establecido de mutuo acuerdo (informalmente) o por matrimonio (formalmente), al mantener una relación con una persona externa a la pareja de forma ocasional o continua.

Ser infiel a la pareja, pues, significa romper con el pacto afectivo en el cual se basa la relación de pareja, y es considerada una falta grave; acusada de traición, deslealtad, engaño e, incluso, humillación. Lo opuesto a la infidelidad es la fidelidad.

a infidelidad puede presentarse, fundamentalmente, de dos formas:

  • Infidelidad sexual, que se basa en la atracción física y las relaciones sexuales, e
  • Infidelidad emocional, donde hay sentimientos involucrados, pero no necesariamente se produce el contacto sexual.