Foto de archivo

MONROVIA, Liberia.- El Gobierno de Liberia anunció este jueves medidas para restringir el acceso de los medios a los centros de salud donde se combate el virus del ébola en el país, el más afectado por la epidemia que asuela África Occidental.

Las autoridades liberianas han establecido áreas de atención a los enfermos de ébola en las se limitará el uso de cámaras de vídeo y fotografía y la grabación de audio.

"Es necesario mejorar el entendimiento de la situación en que se encuentra el sistema de salud en Liberia a nivel local y mundial", dijo el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyenswah, en rueda de prensa.

Monrovia argumenta que, restringiendo la información relacionada con la lucha contra el ébola, protegerán la privacidad de los pacientes y los trabajadores sanitarios, así como la salud y la seguridad de los periodistas locales e internacionales.

Todas las entrevistas escritas y los documentos de audio o vídeo que se graben en el interior de centros de salud o áreas restringidas serán supervisadas por el Gobierno liberiano, advirtió Nyenswah, quien también es jefe del equipo que combate el ébola.

"La orden describe los procedimientos que deben seguir los medios para lograr la autorización para la realización de vídeos, fotografías o entrevistas en los centros de salud mientras se produce la respuesta nacional al ébola", aseguró.

Sin embargo, el Sindicato de la Prensa de Liberia considera que esta medida es en la práctica una censura a la actividad de los periodistas.

Este brote de ébola, el más grave desde que se descubrió la enfermedad, surgió en Guinea Conakry el pasado marzo y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha causado ya la muerte de 3,100 personas, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.