SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

  1. Doctora a mi hija de 13 años en octubre le llegó por primera vez el periodo, sin embargo, el sangrado a veces dura hasta un mes. ¿Qué debo hacer? ¿Debo preocuparme?

En el caso de tu niña de 13 años debes saber que al inicio del periodo menstrual este suele ser irregular, pero ya 30 días con un sangrado escaso, como refieres, hay que evaluar el caso con un experto en ginecología.

  1. Doctora, mi cuerpo rechaza la pastilla anticonceptiva, me cae muy mal. ¿Que otro método podría intentar?

Fondeur le recomendó utilizar el dispositivo intrauterino sin hormonas, que pueden ser la T de cobre o de plata, incluso puedes usar el preservativo, el masculino o el femenino.

  1. Recientemente tuve un tumor en uno de los senos, me lo extirparon y era benigno. ¿En cuánto tiempo puedo regresar a hacer ejercicio y cuáles son los cuidados que debo tener?

Dijo que después de un mes puedes retomar tus ejercicios, claro, hay ejercicios de pecho y de brazos que van a ser más lentos al principio.

  1. Tengo muchas responsabilidades y 4 hijos, mi esposo dice que casi no logro darle atención. Me siento agotada porque la mayor responsabilidad de mantener la casa es mía. ¿Qué puedo hacer?

“Debes descansar, puedes buscar a otra persona para que te ayude en la casa, o compartir la responsabilidad con tu pareja el cuidado de los  hijos, porque una familia que se gestó entre dos debe llevar entre dos, porque si no te vas a cansar y le ensenarás a tus hijos que ser mujer es estar cansada”, exhortó la doctora.