SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG)  pidió este viernes al Senado de la República aprobar el Proyecto de Ley sobre Colegiación de las Profesionales de Enfermería, el cual ya fue acogido por la Cámara de Diputados.

La ADEG recordó que desde hace varios años ha emprendido un programa de actividades para obtener la categoría de colegio y que a la fecha ha logrado la aprobación del proyecto de ley en la cámara baja.

Las enfermeras se mostraron preocupación porque la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), la Unión Nacional de Servicios de Enfermaría Dominicana (UNASED), y la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ADEIDSS), que agrupa a las auxiliares de enfermería, ahora se opongan al proyecto.

Se recuerda que esos gremios de enfermería expresaron su oposición al Proyecto de Ley sobre Colegiación, alegando que no fueron consultados, de acuerdo con una nota publicada en este portal.

En este sentido, la  directiva de la ADEG indicó que  los integrantes de esos gremios no pertenecen a la asociación, por lo cual considera que no les asiste facultad para erigirse en opositores al proyecto de ley. Agregó que “el hecho de adquirir la categoría de Colegio no contraviene ni perjudica la naturaleza, el funcionamiento y desempeño de  los sindicatos de enfermería que agrupa a las auxiliares”.

Las enfermeras afirmaron que  si se aprueba el proyecto de colegiación que promueven,  “se contará  con una herramienta  que beneficiaría más el ejercicio y seguridad de los futuros profesionales de la enfermería dominicana y a la población que recibe sus servicios”.

La ADEF fue fundada en el año 1962 y obtuvo personería jurídica por mandato del decreto No. 1418 del año 1966.

Explican que es una organización que se rige conforme a los requerimientos de la Ley 122-05 y que la entidad agrupa a  5,512 profesionales de enfermería  graduados en distintas universidades del país