“El tratamiento de candidiasis es a largo plazo y las medidas generales son muy importantes, los hongos no salen fácilmente, el tratamiento dura un mes o incluso más”, expresó la dra. Liliam.

Santo Domingo.- La candidiasis es una infección causada por un hongo llamado Candida Albicans, que se encuentra en pequeñas cantidades y en diferentes zonas del cuerpo, como la piel, la boca o la vagina, sin que, normalmente, provoque ninguna enfermedad. El crecimiento excesivo y repentino de este hongo, lo que conlleva un desequilibro en los demás microorganismos de la flora vaginal, es lo que provoca la infección.

La candidiasis se manifiesta con alteraciones en el flujo vaginal, irritación por dentro o alrededor de la vagina, y dolor a la hora de miccionar o de tener relaciones sexuales.

“El tratamiento de candidiasis es a largo plazo y las medidas generales son  muy importantes, los hongos no salen fácilmente, el tratamiento dura un mes o incluso más”, expresó la dra. Liliam.

“Las medidas generales si son básicas. Ropa interior de algodón, la ropa interior la lava y la tiende al sol, no dormir con ropa interior y ojalá los protectores diarios los use cuando tenga un sangrado escaso y no de uso continuo”, concluyó.

En general, las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades y constituyen uno de los motivos principales de consulta en Atención Primaria. Se estima que el 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis a lo largo de su vida y el 40-50%, al menos, un segundo.

De estas infecciones, al menos el 25% son candidiasis, el tipo de vulvovaginitis con mayor prevalencia en Europa y el segundo en Estados Unidos.

Así mismo, también es importante mencionar la frecuencia con la que se da esta infección: el 75% de las mujeres van a desarrollar infección vaginal por hongos en algún momento de su vida y, de ellas, casi la mitad desarrolla recurrencias.

En el caso de la candidiasis, la infección se desarrolla debido al crecimiento excesivo del hongo denominado Candida albicans, pero existen más de 100 especies de Candida que pueden provocarla, entre las que podemos destacar la C. glabrata y la C. tropicalis.