SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El agua contaminada ha sido el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera en la República Dominicana, impactando fundamentalmente en agricultores y amas de casa mayores de 14 años, según revela una investigación del Ministerio de Salud Pública difundida este lunes.

De acuerdo al estudio, de 146 casos debidamente fichados e investigados por expertos de la Dirección de Epidemiología, el 60 por ciento estuvo expuesto a aguas no tratadas procedentes de ríos, norias, regolas o acueductos.

Hasta el momento en el país existen 152 casos confirmados de cólera, al concluir la semana epidemiológica 52.

La respuesta en las comunidades que han presentado casos de la enfermedad, señala, ha requerido un abordaje interinstitucional e intersectorial, liderada por las autoridades sanitarias.

“Debido a que el agua contaminada para bañarse o beber se ha identificado como el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera, se está haciendo un mayor énfasis en tratamiento de agua de consumo humano y la intensificación de medidas de saneamiento adaptadas a necesidades de cada situación”, expresa.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población a utilizar solamente agua tratada para el consumo, sea hirviéndola o aplicando cinco gotas de cloro por cada galón, y abstenerse de bañarse en acuíferos contaminados.

Sostiene que esas medidas preventivas constituye el principal mecanismo para prevenir y mantener el control el cólera en el país.

El estudio releva que el 65% de los hombres mayores de 14 años que contrajeron la enfermedad se dedican a labores agrícolas y el 75% de las mujeres de esas edades son amas de casa.