El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población reducir el tiempo de exposición a los rayos solares para evitar futuras complicaciones de salud en la piel y a continuar con las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población reducir el tiempo de exposición a los rayos solares para evitar futuras complicaciones de salud en la piel y a continuar con las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, a propósito de que se acerca la Semana Santa.


“En los actuales momentos, la vacuna, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social son las herramientas preventivas de primera mano; a esto súmenle que debemos continuar prestando atención a  otras enfermedades, como son  los cánceres de piel que son prevenibles y curables”, dijo el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP.


Recordó que el riesgo de exponerse al sol puede provocar o producir  quemaduras solares, envejecimiento de la piel, golpe de calor e insolación pero el efecto más grave de exponerse bajo el sol por tiempo prologado: “es el desarrollo de cáncer de piel”.


La  directora adjunta y la jefa del departamento de cirugía dermatológica del Instituto, doctora Luisa González de Bogaert, puntualizó que utilizan la última semana de marzo y todo el mes de abril, donde inicia la Semana Mayor, porque las personas aprovechan esos días de asueto para visitar los distintos balnearios y exponerse a los rayos del sol  sin proteger la piel.


 “abusamos de las exposición al sol y no medimos las consecuencias de los daños que puede generar a nuestro cuerpo en el futuro. La prevención se hace antes no después. Esto equivale a complicaciones físicas, psicológicas y hasta económicas”, dijo.


La  vicepresidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra  la doctora Emma Guzmán recomendó cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades y a esto sumarles en el  caso que decidan, visitar un balneario o simplemente usar una piscina, deben Evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que son más fuertes.


“Evitar la exposición solar sin protección de nuestra piel. Utilizar gafas sobrero, gorra, ropa adecuado filtros, protectores solares y bloqueadores son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta, tanto para un adulto como para los más pequeños de la casa”, insistió la también dermatóloga y cirujana.


Los especialistas en el cuidado de la piel destacaron que luego que pasen estos días de asueto tradicionalmente se  observa en las consultas del instituto un incremento producto de los estragos de la Semana Mayor.