Esta ha sido utilizada principalmente en embarazadas y en la aplicación de la tercera dosis para brindar un mayor refuerzo contra el virus.

SANTO DOMINGO.- Hoy, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación total de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Esta es la primera vacuna contra el virus aprobada por la entidad para personas de 16 años o más.

Desde el mes de junio, la República Dominicana ha estado recibiendo la vacuna Pfizer.

Esta ha sido utilizada principalmente en embarazadas y en la aplicación de la tercera dosis para brindar un mayor refuerzo contra el virus.

Las vacunas ARN mensajero como es la Pfizer,  es un nuevo tipo de inoculación que consiste en  enseñar a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Entre algunos datos conocidos sobre la vacuna son:

-Estudios han comprobado es 95 por ciento efectiva para prevenir casos

-Se ha probado su eficacia y uso de emergencia en niños a partir de los 12 anos

-Ha probado ser factible en mujeres embarazadas

-Recién nacidos de embarazadas que se han vacunado  han nacido con anticuerpos

-Previene en casi un 100% internamientos

-Previene variantes existentes del virus

La vacuna aún no ha sido aprobada por la FDA en menores de 12 años.

Sin embargo, el laboratorio de Pfizer asegura se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes sobre la seguridad de la inoculación en la población menor a 12 años, bebes, embarazadas y madres lactantes.

De la vacuna Pfizer también se necesitan dos dosis con una separación de 21 días.

La vacuna Pfizer debe de ser almacenada en una cadena de frió con la temperatura adecuada para su funcionamiento.

Según especialistas, la aprobación  de esta vacuna aumentará la confianza en la población que aún no se ha inoculado, sobre su seguridad y eficacia.