VIH-SIDA

MADRID.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con motivo de la celebración el próximo día 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.

- La palabra "sida", que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como "láser" u "ovni") y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como "gripe" o "diabetes".

- El término "antirretroviral", formado por el prefijo "anti-" y el adjetivo "retroviral", se escribe con el prefijo unido a la palabra y con duplicación de la erre, no "anti-retroviral" ni "anti retroviral" o "antiretroviral".

- La expresión "lazo rojo" se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.

- "Sida" no es lo mismo que "VIH", pues "sida" es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla "VIH" (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española, tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. Cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa