Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno inició la compra de medicamentos antirretrovirales para las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como parte de su respuesta al desmonte del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La adquisición de los fármacos se realizó por gestiones del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), a un costo de 4 millones 536 mil 878 pesos.

El doctor Víctor Terrero, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, aseguró que la entrada de los medicamentos  al Programa Nacional de Atención Integral beneficia a unas 125 personas que viven con VIH.

“Hasta el momento el Programa de Atención Integral solo incluía tratamientos de antirretrovirales de primera y segunda línea, por lo tanto una franja de pacientes se quedaban sin opciones terapéuticas y con riesgo de morir o de que su situación de salud desmejorara”, explicó el funcionario.

Sostuvo que en una revisión del Protocolo Nacional de Atención Integral se identificó la necesidad de incluir los nuevos medicamentos en el programa.

“El CONAVIHSIDA, en base a la informaciones suministradas por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGENITSS) y de algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Columbia y el Instituto Dermatológico, gestionó que los medicamentos Darunavir y Raltegravir fueran adquiridos  e incluidos en el programa”, dijo el director Terrero.