El centro explicó que los animales están en “buenas condiciones y no tienen riesgos de salud subyacentes”, por lo que esperan que la “enfermedad también sea leve” en estos casos, puesto que, en base a otros casos en Estados Unidos,

LA HAYA.- Varios gorilas y leones de Países Bajos han dado positivo en coronavirus y muestran síntomas parecidos a los de la gripe, están “decaídos, tienen menos apetitivo, a veces una tos leve” y algunos también problemas estomacales e intestinales, informó este viernes el zoológico afectado, Diergaarde Blijdorp.

En un comunicado, el centro explicó que los animales están en “buenas condiciones y no tienen riesgos de salud subyacentes”, por lo que esperan que la “enfermedad también sea leve” en estos casos, puesto que, en base a otros casos en Estados Unidos, la condición del animal antes de la infección es importante para el curso de la enfermedad.

Este zoológico del municipio de Róterdam aseguró que “no ha habido riesgos para los visitantes” y recordó que, en condiciones normales, no hay contacto directo entre el público y estas especies.

Los recintos donde se mantiene a los gorilas y leones se cierran inmediatamente ante las primeras sospechas de coronavirus, por lo que “los animales permanecen en cuarentena” y no pueden ser visitados temporalmente, para darles espacio a descansar y recuperarse.

Los cuidadores y los veterinarios vigilan de cerca el estado de salud de los gorilas y leones, y les ofrecen medicación cuando es necesario.

Los síntomas detectados hasta ahora son la pérdida de energía y apetito, una tos leve en algunos casos, y problemas estomacales e intestinales en el caso de los gorilas, añade el zoológico.

No se sabe con certeza cómo se han podido contagiar estos animales, aunque se sospecha que un empleado asintomático puede haber sido la fuente de infección.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los cuidadores se adhieren a un protocolo especial con medidas de protección que incluyen el uso de mascarillas, guantes, distancia de 1,5 metros, higiene adicional y sometimiento a prueba en caso de síntomas.

Es la primera vez en esta pandemia que algún animal de Blijdorp da positivo en coronavirus.