También pueden aparecer en la palma de las manos, las plantas de los pies, las uñas, ojos, boca y genitales.

MÉXICO.- La incidencia de melanoma, un tipo de cáncer de piel, ha aumentado a nivel mundial en 600 veces en las últimas dos décadas, principalmente por el incremento a la exposición a los rayos ultravioleta sin protección, lamentó un experto.

Sabemos actualmente que 9 de cada 10 casos de melanoma son producidos por la exposición a la radiación ultravioleta”, aseveró Carlos Silva, jefe de los servicios de oncología del Hospital Británico de Argentina.

El oncólogo, quien participó en el foro “El futuro de la medicina" señaló que, si bien el melanoma no es uno de los cánceres más frecuentes, sí es uno de los más malignos ya que se propaga a otras partes del cuerpo cuando no es tratado.

El melanoma es ocasionado por mutaciones en los melanocitos, pues aparece en la piel normal e incluso en los lunares. Incluso, los lunares de nacimiento pueden convertirse en melanoma y aquellos que tienen mayor tamaño también tienen más riesgo de llegar a ser un melanoma.

Con frecuencia, los melanomas se desarrollan en el pecho o espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres, además del rostro y el cuello.

No obstante, también pueden aparecer en la palma de las manos, las plantas de los pies, las uñas, ojos, boca y genitales.

Lo más preocupante, dijo Silva, es el aumento en la incidencia de casos, pues se estima que ha incrementado 600 veces su incidencia en las últimas décadas.

“Es un cáncer que puede ser prevenible. Por ejemplo, si en los primeros 18 años de vida una persona se pone protector solar de, por lo menos, factor 15, se reduce en 78 % el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, apuntó.

Actualmente, dijo, el uso de terapias de precisión han mejorado el pronóstico de vida de estos pacientes cuando tienen enfermedad metastásica, pues antes su expectativa de vida tras el diagnóstico era de 6,4 meses.

“Hoy la mitad de los pacientes con melanoma y enfermedad metastásica están vivos 7 años tras el diagnóstico”, aseveró.

No obstante, dijo que en Latinoamérica el acceso a este tipo de terapias innovadoras sigue siendo un reto, pues no todos los pacientes pueden llegar a contar con estos tratamientos, por lo que es importante impulsar políticas que lleven estos medicamentos a toda la población.