Los fallecimientos se han producido en las dos últimas semanas, después de que las autoridades informaran el pasado 2 de mayo de las tres primeras muertes de niños por la enfermedad.

YAKARTA.- Las autoridades de Indonesia informaron este viernes de que cuatro niños más han muerto en el país de hepatitis aguda de origen desconocido, lo que lleva el total en el archipiélago a siete casos de esta enfermedad detectada inicialmente en el Reino Unido y expandida a una veintena de países.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que los médicos siguen la evolución de un menor cuya infección por esta dolencia creen probable, mientras han descartado que la padezcan otros siete casos hasta ahora dudosos y nueve están pendientes de clasificación.

Los fallecimientos se han producido en las dos últimas semanas, después de que las autoridades informaran el pasado 2 de mayo de las tres primeras muertes de niños en el archipiélago por la enfermedad.

El aumento de los casos de la misteriosa dolencia ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes de que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Según el especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países, pero se investigan posibles contagios en otros trece.