REPÚBLICA DOMINICANA.-El departamento de ortopedia y traumatología  del Hospital Salvador B. Gautier, conjuntamente con la Fundación Mariposa de Estados Unidos anuncian  la X Jornada de Cirugía de Columna Vertebral a realizarse en las instalaciones de dicho centro de salud del 23 al 28 de febrero.

El doctor Fredis Reyes, jefe del Servicio de Ortopedia y Coordinador de la Residencia  del hospital informó que para esta ocasión serán atendidos un total de 32 pacientes, que después de su evaluación se someterán a cirugía de deformidades y otras patologías de la columna vertebral.

Dijo que entre las cirugías más demandadas se encuentran las de Escoliosis, y las degenerativas, que se presentan en niños y adolecentes  en edades de 10 a 12 años.

El doctor Reyes, informó que para esta jornada médica participarán  los doctores internacionales Amdrew Moulton, coordinador y presidente de la Fundación, Jay Kim, Se-il sohn,  Ahmad Latefi, Salvatore Zvarella, John Rogers; Kenny Pearlstein, Dave Vogt y los técnicos de instrumentación, Jan Vosber, Sarah Martinek, Andrea Greig y Heather Ortiz, así como Geraldine Collado,  coordinadora Fundación Mariposa.

Así como los  reconocidos médicos ortopedas  nacionales Juan Espinal, Leibnitz Martínez,  Sasan Forouzandeh, Mingkingueis Maarlem y Vladimir Socias, entre otros.

Destacó que este tipo de cirugía tiene un costo aproximado de un millón de pesos, pero que el paciente solo debe hacer un mínimo aporte de 25 a 30 mil pesos, el resto lo cubre el Hospital Salvador B. Gautier y la Fundación Mariposa.

Reyes informó que  previo a la jornada se realizará un ciclo de evaluación  clínica a los pacientes el domingo 23, desde las 8:00 a.m. además se dictarán las conferencias Manejo Quirúrgico de la Escoliosis, Tumores Óseo y Anomalía  Congénita de la Columna  Vertebral, entre otras.

¨La jornada  de cirugía de columna vertebral la viene realizando el Hospital Salvador B. Gautier y la Fundación Mariposa   desde el año 2000 como un aporte a la clase social más necesitada del país ¨ expresó el doctor Reyes.

Por su parte la doctora Emma Bodden directora del Hospital Salvador B. Gautier que como siempre la dirección del hospital, conjuntamente con la doctora Mayra Pérez directora ejecutiva de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS -SS), darán toda las facilidades a todos los médicos locales e internacionales que participen  en la jornada médica, ya que es un compromiso que asume el centro de salud cada vez que se realiza una actividad de esta índole.

El doctor Fredis Reyes afirmó que el Hospital  Salvador B. Gautier es el único centro de salud que mantiene un programa abierto de cirugía de columna vertebral de forma continua para los pacientes con  afecciones  de la columna y de escasos recursos económicos que no pueden pagar una cirugía de esta naturaleza.

Los pacientes provienen, del Distrito Nacional y diferentes puntos del país, entre ellos Azua, San Juan de la Maguana, Santiago, Hato Mayor, entre otros.

Sobre la Fundación Mariposa

La Fundación Mariposa es una entidad sin fines de lucro, creada por Andrew Mowlton y su esposa, la comunicadora dominicana, Geraldine Collado, que a lo largo de estos años realizan esta actividad en el Hospital doctor Salvador B. Gautier donde se benefician personas de escasos recursos.

The Butterfly Foundation, como es conocida en los Estados Unidos, está dedicada a operar niños con deformidad de la columna vertebral, siendo República Dominicana uno de los primeros países donde han realizado esta labor, y desde entonces su obra de carácter social se ha extendido a Malawi, Jamaica, Chile, y Ho Chi Minh City en Vietnam.

Ha recibido el mundialmente el conocido  premio The William  D. Littleford Award, que otorga la Asociación Norteamericana de Medios