Instó a la población a que desde temprana edad prevenga la hipertensión realizando ejercicios, disminuir el consumo de sal y evitar hábitos tóxicos.

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio este sábado a la “Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad” con el objetivo de dar seguimiento a las personas que padecen esta enfermedad y detectar a otras personas con estos padecimientos, ya que son la población con mayor nivel de complicaciones al momento de contraer coronavirus.

La jornada coincide con el "Día Mundial de Hipertensión" que se conmemora este lunes 17 de mayo.

El acto formal contó con la presencia de la licenciada Raquel Peña, vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de salud, quien resaltó el compromiso que tiene el Presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de la salud de la población dominicana y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y prevenir la enfermedad, manteniendo estilos de vida saludables.

"Estamos enfrentando la situación del COVID-19, pero hay otras situaciones de salud que los dominicanos no podemos olvidar, como es la hipertensión. Hay que tener control, para ello tenemos que monitorear y mantener niveles adecuados de presión arterial. Con estas jornadas concientizamos para que cada uno de nosotros cuidemos nuestra salud" , manifestó Peña.

De su lado el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, precisó que la mortalidad por COVID-19 está estrechamente asociada a la hipertensión y la diabetes, por ello como forma de prevención el organismo rector de la Salud desarrolla en todo el país estas jornadas preventivas.

"Este y todos los días motivamos a la población en general a cuidar lo que es la presión arterial, verificar sus niveles, hay gran parte de la hipertensos que desconocen que padecen de esta enfermedad. Por ello hoy invitamos a asistir con todas las medidas distanciamiento y prevención a acudir a los puntos dispuestos por el Ministerio para conocer y prevenir esta enfermedad", destacó el viceministro Pérez.

Recordó además que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las causas número uno de muertes en el país y el mundo y que solo con hábitos y alimentación saludables se previene esta enfermedad.

Hizo un llamado a la población a que desde temprana edad prevenir la hipertensión realizando ejercicios, disminuir el consumo de sal y evitar hábitos tóxicos, estrés, y mala alimentación, ya que son factores que derivan en diabetes e hipertensión.