“Esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos, de esta afección de la piel que se trata, se controla y se cura”.

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) precisó que en caso de que se confirme que es escabiasis la enfermedad cutánea detectada por el Ministerio de Salud de Haití, el país cuenta con tratamiento y personal calificado para dar respuesta a esa afección.

El dermatólogo Víctor Pou Soares explicó que al “día de hoy no sabemos de qué se trata lo que está afectado al vecino país. Tampoco tenemos casos que se hayan registrados en suelo dominicano por tal razón hablar de una patología que dicen se parece a la escabiasis es hacer conjeturas sobre lo desconocido. Pedimos a la ciudadanía a no alarmarse, a estar atentos al Ministerio de Salud y las orientaciones de los dermatólogos”.

Añadió que en caso de ser escabiasis “esto no es algo nuevo porque semanalmente el instituto recibe entre 3 a 5 casos, de esta afección de la piel que se trata, se controla y se cura”.

Pou Soares describió que el escabiasis es un trastorno de la piel causada por un pequeñísimo ácaro llamados "Sarcoptes scabiei" el cual provoca una intensa picazón sobre todo en la noche.

Dijo que para ser contagioso a otra persona debe tener un contacto continuo y tendría la probabilidad de contagiarse.

El director general puso el instituto a disposición del Ministerio de Salud Pública ante cualquier registro en el país de alguna afección de la piel desconocida ya que cuentan con los equipos y el personal altamente preparado para estudiar cualquier enfermedad de la piel y así determinar de qué está afectada la persona.

Sobre el tratamiento precisó que en el país existen fármacos y ungüentos para tratar la escabiasis pero que este debe estar acompañado de supervisión médica y así evitar futuras complicaciones por la automedicación.

“No todo lo que le pique y usted se arrasque quiere decir que será esa afección. Acérquense al cualquiera de las unidades de su Instituto Dermatológico”, dijo el galeno.

Reiteró que en caso de que fuera escabiasis el país cuenta con distintos tratamientos para dar respuesta oportuna y por eso “no hay porque temer”.

Puntualizó que en todo momento se deben mantener las medidas de higiene y muestra de ellos es que se venía aplicando durante la pandemia “todos debemos mantenernos lavándonos las manos con frecuencia, el hecho de hacer esto nos evita el contagio de esa y cualquier afección”.

Al lado del director estuvo el doctor Juan Periche, director del Programa Nacional de Lepra, quien a propósito de las imágenes que andan circulando y que pudieran confundirse con la enfermedad de la lepra precisó que la lepra es una enfermedad completamente diferente y que no existe forma de confundirla con la escabiasis.