"Tenemos a más del 60 % de nuestra población con las dos vacunas puestas; creo que el 83 % ya se ha puesto una dosis, realmente ahora lo estamos logrando", comentó.

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este jueves que hay una "oportunidad real de abrir los viajes" este verano a aquellas personas que hayan sido vacunadas con las dos dosis del preparado contra la covid-19 y, por tanto, estén totalmente inmunizadas.

Durante una visita a la localidad inglesa de Aldershot, el líder conservador fue preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que opina que los países comunitarios deberían imponer cuarentena a viajeros procedentes de países con una alta incidencia de la variante delta más contagiosa, como el Reino Unido.

En este sentido, Johnson respondió que "la oportunidad real que todos tenemos ahora es abrir los viajes mediante la doble vacuna".

"Tenemos a más del 60 % de nuestra población con las dos vacunas puestas; creo que el 83 % ya se ha puesto una dosis, realmente ahora lo estamos logrando", comentó.

El político "tory" enfatizó de nuevo que "lo crucial es ponerse la segunda dosis".

"No voy a decir que este verano, en cuanto a viajes, va a ser como cualquier otro verano (...) Será diferente", reconoció.

Se espera que el Reino Unido dé esta tarde a conocer una lista revisada con sus recomendaciones de viajes al extranjero, en medio de las crecientes demandas del sector turístico para que el Gobierno amplíe el número de países considerados seguros frente a la covid-19.

Actualmente, el Reino Unido aplica un sistema "semáforo" -verde, ámbar y rojo- para clasificar a cada territorio en base a su nivel de contagios y vacunación contra el virus.

El Ejecutivo insiste en que cualquier cambio en las medidas estará determinado por la ciencia, puesto que el objetivo es evitar la entrada de nuevas variantes que puedan ser resistentes a las vacunas.

Los contagios están aumentando rápidamente en el Reino Unido por la extensión de la variante delta, detectada por primera vez en la India, y los positivos diarios superaron ayer los 11.000.