Reiteró que actualmente, la región europea vuelve a estar en el "epicentro" de la pandemia, pues el número de casos acumulados "está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países", y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

BARCELONA, España.- El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó este miércoles de que el continente podría sumar medio millón de muertos a causa de la covid hasta principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene.

Kluge subrayó que 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, "se enfrentarán a una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria durante este periodo.

"Según una proyección muy fiable, si nos mantenemos con esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos debido a la covid-19 en Europa y Asia central antes del primero de febrero del año que viene", dijo durante la presentación del Plan de Salud 2021-2025 de la región española de Cataluña

El directivo reiteró que, actualmente, la región europea vuelve a estar en el "epicentro" de la pandemia, pues el número de casos acumulados "está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países", y el de defunciones es de casi 1,5 millones.

El mismo Kluge ya advirtió este martes de que la región europea afronta un "invierno duro" por el repunte de la pandemia, e indicó que la semana pasada se registraron unos dos millones de contagios nuevos de covid-19.

"Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes", enfatizó.

Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación a la población en general, pero especialmente entre el personal sanitario, para "mantener el virus a raya".

Hasta en siete países de la región, remarcó, hay menos del 20 % de los sanitarios con la vacuna completa.