¿En qué consiste una crisis familiar?

SANTO DOMINGO.- Una crisis puede derrumbar a una familia, pero también la familia puede emerger de la crisis, fortalecida, transformada y con mayores recursos. Nuestra especialista Indhira de la Cruz, Psicóloga Escolar-Terapeuta Familiar y de Parejas, nos hablará sobre el tema.

¿En qué consiste una crisis familiar?

Cuando se habla de crisis familiares se trata de un momento en la vida de las familias donde esta tiene que enfrentar un evento que viene desde fuera del sistema familiar o desde dentro del mismo, el cual va a provocar un estrés, una tensión o ansiedad crónica en todos los miembros del sistema y va a demandar un cambio inminente en la danza habitual de la familia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crisis familiares?

Existen diferentes tipos de crisis familiares. En primer lugar están las crisis inesperadas que como su nombre muy bien lo indica son aquellos eventos que la familia no está esperando y de repente impactan el sistema familiar, como por ejemplo un aborto, alguna muerte, una crisis económica, etc.

También están las crisis en desarrollo estás van a pasar en todas las familias porque son universales. Estas se producen en los cambios de ciclos de la vida, un ejemplo de ella es cuando las parejas se casan, la formación de pareja, el nacimiento de los hijos  y de igual forma cuando los hijos se van de casa.

Por otro lado están las crisis con desvalimientos, estas se dan en las familias que tienen a varios miembros discapacitados los cuales demandan mucho tiempo y energía de sus miembros  y por tanto pueden generar alguna.

Y por último están las crisis estructurales que son aquellas que surgen desde el mismo centro de la familia, ya que es en su danza, en las pautas transaccionales de interacción que hay temas no resueltos que cada cierto tiempo van a producir crisis en el sistema familiar. Ejemplo algún familiar alcohólico o violento, entre otros.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para salir de una crisis familiar fortalecida y transformada?

Las familias que se encuentran en momentos de crisis deben inmediatamente acudir y apelar recursos internos que como familia tienen y pueden poner a disposición en el sistema familiar para poder enfrentarla.

Mientras que cuando la familia se da cuenta que no puede sola enfrentar el momento debe buscar la ayuda terapéutica para dejarse acompañar por un profesional que va a guiarlos en el proceso y ayudarlo a construir nuevas realidades alternativas para ese evento que los ha impactado.

También la familia puede utilizar la comunicación funcional para poder enfrentar las diferentes crisis.