El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a "no alarmarse".

SANTO DOMINGO.- Ante la notificación del primer caso sospechoso de la viruela del mono, en una persona de nacionalidad dominicana que regresó recientemente de Estados Unidos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública se mantienen vigilante y dan seguimiento a las acciones para evitar una posible propagación de la enfermedad.

El paciente, cuya identidad, sexo y edad no fueron revelados "por cuestiones éticas", está aislado en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara y fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar la sospecha.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

¿Debería preocuparme por la viruela del mono?

Se han informado más de 4,500 casos en todo el mundo, y ya superan los 300 en Estados Unidos aunque es probable que haya un subregistro porque no se hace rastreo de contactos.

Generalmente es una enfermedad leve, pero puede ser grave o incluso mortal para las personas inmunodeprimidas, embarazadas, fetos o recién nacidos, mujeres lactantes, niños pequeños y personas con enfermedades de la piel, como eccema.

Podría volverse endémica si continúa propagándose sin control.

¿Cómo se propaga?

Se transmite a través del contacto cercano, incluido el sexo, besos y masajes: cualquier tipo de contacto del pene, la vagina, el ano, la boca, la garganta o incluso la piel. En este brote, se ha transmitido principalmente por vía sexual.

Es importante saber que el virus puede entrar por una abertura en la piel, y penetrar las membranas mucosas de la nariz, la boca, los genitales y el ano.

Los científicos no saben si la viruela del mono se puede transmitir a través del semen o del fluido vaginal.

La viruela del mono se puede transmitir a través de gotitas respiratorias a unos pocos pies, pero no es un modo de transmisión particularmente eficiente. Todavía no se ha documentado transmisión aérea, como con la covid-19.

¿Cuáles son los síntomas comunes?

Los síntomas pueden desarrollarse hasta 21 días después de la exposición y pueden incluir fiebre y escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, sarpullido y dolores de cabeza.

No se sabe si siempre muestra alguno o todos esos síntomas.

¿Cómo se ve la erupción de la viruela del mono?

La erupción generalmente comienza con manchas rojas. Luego se convierten en protuberancias llenas de líquido y después pus que pueden parecer ampollas o granos.

Estas protuberancias luego se abren en llagas y forman costras. Las personas con viruela del mono se deben considerar infecciosas hasta que aparecen las costras y se caen.

Estas llagas son dolorosas. Antes, la erupción se observaba más en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero muchas personas en este brote presentan lesiones externas e internas en la boca, los genitales y el ano.

También dolor rectal o la sensación de necesitar defecar cuando sus intestinos están vacíos.

¿Cómo hacerse la prueba?

Si la persona tiene síntomas de viruela del mono, hay que hacerse una prueba en una clínica de salud sexual. Un profesional médico debe tomar una muestra de cualquier lesión sospechosa para su análisis.

También hay evidencia emergente de que los frotis de garganta pueden detectar la viruela del mono, pero hasta ahora los funcionarios de salud no los recomiendan.

¿Hay una vacuna para la viruela del mono?

. Dos vacunas son eficaces para prevenir la viruela del mono: la vacuna Jynneos y la vacuna ACAM2000.

La FDA aprobó la vacuna Jynneos para prevenir la viruela del mono y la viruela en personas mayores de 18 años. ACAM2000 está aprobada por la FDA para prevenir la viruela.

Los efectos secundarios comunes de la vacuna Jynneos son similares a los de otras vacunas: fiebre, fatiga, glándulas inflamadas e irritación en el lugar de la inyección.

La vacuna Jynneos es eficaz para prevenir la viruela del mono hasta cuatro días después de la exposición y puede reducir la gravedad de los síntomas si se administra hasta 14 días después de la exposición.

¿Puedo vacunarme contra la viruela del mono?

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación contra la viruela del mono solo para aquellos en mayor riesgo: personas que han tenido contacto cercano con alguien infectado; hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transexuales que recientemente han tenido múltiples parejas sexuales en un lugar donde la infección se está propagando; y algunos trabajadores de la salud, socorristas y militares que podrían entrar en contacto con los afectados.

¿Existe un tratamiento para la viruela del mono?

No existe un tratamiento seguro y probado específicamente para la viruela del mono. La mayoría de los casos son leves y mejoran sin tratamiento en un par de semanas. Medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno se pueden usar para reducir la fiebre y los dolores musculares. En casos raros, algunos pacientes desarrollarán una enfermedad más grave y pueden requerir un tratamiento más específico.