Niños prematuros

LONDRES.- Los varones corren más riesgo de muerte y discapacidad que las mujeres tras un nacimiento prematuro, indica un estudio realizado por 35 instituciones y publicado este viernesen "Nature".

De acuerdo con la investigación, que se presenta en vísperas del Día Mundial del Nacimiento Prematuro el 17 de noviembre, los niños tienen además un 14 % más de probabilidades de nacer en un parto prematuro que las niñas.

"Para dos recién nacidos en el mismo grado de prematuro, un varón tendrá un mayor riesgo de muerte y discapacidad en comparación con una mujer", dice la directora del estudio "Pediatric Research", Joy Lawn, neonatóloga y epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Incluso en el vientre, las niñas maduran más rápidamente que los niños, lo cual proporciona una ventaja cuando nacen prematuramente, porque los pulmones y otros órganos están más desarrollados", constata la experta.

Según Lawn, una explicación parcial para la mayor incidencia de nacimientos antes de plazo entre varones es que las embarazadas con niños son más propensas a tener problemas de placenta, preeclampsia e hipertensión arterial, lo que a su vez se asocia con partos prematuros.

Sin embargo, tras el primer mes de vida, en algunas sociedades donde se discrimina a las mujeres, las niñas son más propensas a morir que los niños, a pesar de su ventaja de supervivencia biológica.

El estudio, en el que han participado casi cincuenta científicos, alerta de que los nacimientos prematuros son "un problema de salud global", pues pueden dar lugar a discapacidades de aprendizaje o físicas como ceguera o sordera o problemas motores.

De los 15,1 millones de bebés nacidos demasiado pronto cada año, casi un millón muere por ese motivo, lo que tiene un gran impacto "en las familias y en las sociedades tanto en países de ingresos altos como bajos", apuntan los expertos