Más del 24 por ciento de los pacientes que reciben medicamentos de alto costo en el país tienen cáncer, siendo esta la enfermedad que lidera la mayor partida del presupuesto que destina el Gobierno para cubrir las llamadas patologías catastróficas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 24 por ciento de los pacientes que reciben medicamentos de alto costo en el país tienen cáncer, siendo esta la enfermedad que lidera la mayor partida del presupuesto que destina el Gobierno para cubrir las llamadas patologías catastróficas.

¿Cuáles otras enfermedades representan un gasto importante para el estado?

Los medicamentos y tratamientos de la quimioterapia, los cuales ayudan a tratar el cáncer son cada vez más costosos en nuestro país.

Esto se une además a que según estadísticas, los casos de esta enfermedad cada vez van en aumento.

Luego del cáncer, otras de las enfermedades de alto costo en el país incluyen: enfermedades reumatológicas,hepatitis c, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas, enfermedades neurológicas.

En la actualidad, los avances de la tecnología médica han permitiendo desarrollar medicamentos, cada vez más eficaces en detener el progreso y la complicación de estas condiciones, sin embargo cada vez más costosos.

Según autoridades del Ministerio de Salud, otra gran barrera que tiene el país, es el limitado número de enfermedades de alto costo, cubiertas por la seguridad social. Las que tienen cobertura, en muchos casos solo cubre el monto asignado entre un 30 y 60 por ciento.