De acuerdo a la página oficial de la OPS, al 5 de noviembre de 2021, la población venezolana vacunada con la pauta completa (2 dosis) apenas alcanza el 32,30 %.

CARACAS.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela rechazó este lunes la "insistencia" que considera que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro en vacunar a niños de entre 2 y 11 años, un proceso que comenzó hoy, cuando, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 32,3 % de los ciudadanos tienen la pauta completa.

"De acuerdo a la página oficial de la OPS, al 5 de noviembre de 2021, la población venezolana vacunada con la pauta completa (2 dosis) apenas alcanza el 32,30 % (9.044.000 personas), lo que se traduce en que aún hay una gran cantidad de adultos mayores, con y sin comorbilidades (que no la han recibido)", afirma la ANM en un comunicado.

Entre esas personas que todavía no han recibido ambas dosis, también hay "personal de salud de primera línea" y "otros grupos vulnerables" que no están protegidos.

"Por lo cual, no entendemos la insistencia en vacunar a los niños de 2 a 11 años, siendo la población con menor riesgo de enfermarse, y menos aún el motivo de administrar los prototipos (cubanos) Soberana y, próximamente, Abdala, de los cuales no se tiene información de algún tipo", destacan.

Venezuela comenzó este lunes a inmunizar contra la covid-19 a niños de entre 2 y 11 años con la vacuna cubana Soberana 02, y prevé autorizar en los próximos días el otro fármaco de la isla caribeña, Abdala, así como una de las dosis de China, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sin precisar cuál.

El pasado 20 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó el uso de emergencia para Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El mes anterior, la vacuna Abdala recibió también autorización para su uso en emergencias por el Cecmed.