El funcionario externó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el 911 han desarrollado un plan piloto en el Distrito Nacional que ha reducido el tiempo de llegada a la mitad

Santo Domingo.-  El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla aseguró que las ambulanciasdel Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegan a tiempo cuando se llama en caso de una emergencia. Además, dijo que esta gestión ha trabajado en un plan para reducir a la mitad el tiempo de respuesta.

Explicó que cuando inició su gestión en agosto de 2020 se hizo un diagnóstico con el que descubrieron un déficit de aproximadamente 300 ambulancias que hacían el servicio "deficiente y de mala calidad". 

El funcionario externó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el 911 han desarrollado un plan piloto en el Distrito Nacional que ha reducido el tiempo de llegada a la mitad, y que la estrategia será replicada en otras ciudades del país.

El también presidente del Consejo Nacional del Sistema 911, dijo que en 2021 no pudieron comprarlas debido a un déficit mundial de ambulancias, pero en 2022 han podido adquirir 140. El funcionario espera que entre este año y el 2023 se logre cubrir totalmente la demanda.

Las 140 serán repartidas en dos lotes, donde las primeras 60 (45 básicas y 15 avanzadas) serán completadas antes de mediados del año en curso y las restantes 80 (60 básicas y 20 avanzadas) se recibirán antes de finalizar el 2022.

Macarrulla dijo haber encontrado también en el Sistema una "gran deficiencia administrativa que demostraba una operatividad deficitaria del sistema".

Con el uso de "tecnologías inteligentes y software desarrollados por el Sistema 911", han ido mejorando esa parte.