Rivera manifestó que se están tomando todas las medidas y aplicando cordón epidemiológico, principalmente en las demarcaciones de mayor riesgo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera aseguró este martes que los estudios realizados para determinar el nivel de contaminación del agua, no evidenciaron  contagio por cólera, pero continúan las medidas preventivas en esa y otras zonas, al tiempo que  descartó nuevos casos de la enfermedad, según comunicado de prensa.

En la misiva el ministro explicó que el análisis realizado al gua evidencian diversos patógenos, pero que en el caso de cólera no se ha detectado la bacteria en la muestra analizada, en ese mismo orden, aseguró  que sigue el cerco epidemiológico y  las recomendaciones principales son garantizar agua segura para ello se ha distribuido cloro y otros suministros y se mantiene la orientación a los comunitarios a fin de que consuman alimentos bien cocinados.

“El agua cuando se toma muestra del área de contaminación aparecen los centros patógenos, pero en este caso cólera no se ha evidenciado en los primeros estudios, estamos haciendo nueva siembra, pero estamos  totalmente de acuerdo en seguir clorando el agua, pero estamos haciendo estudios constantes por todo la zona y si se detecta cualquier caso controlarlo”, explicó el comunicado.

Rivera manifestó que se están tomando todas las medidas y aplicando cordón epidemiológico, principalmente en las demarcaciones de mayor riesgo.

Resaltó el trabajo realizado en las zonas fronterizas y dijo que si se logra controlar el foco de Haití, habrá menos peligro, al tiempo que garantizó seguir las intervenciones y el reforzamiento en los puntos fronterizos, a propósito del asueto de  Navidad, fecha donde aumenta el trasiego de inmigrantes haitianos.

“Llevamos varios días con diversas intervenciones, a través del Área 4 de Salud  donde se ha dejado un centro de acopio para suministrar cloro, papel higiénico, tinacos que serán entregados por medio de un levantamiento para  evaluar las viviendas  que corren mayor riesgo de contagio y así lograr  que tengan agua adecuada”, garantizó el doctor Rivera.

Además en el operativo de supervisión  y control se entregan; mosquiteros, mascarillas estufas, tanques de gas, entre otros  insumos para asegurar que los moradores de esta zona puedan cocer sus alimentos, resaltó el comunicado.

Mientras que el doctor Jesús Surdí, director del Área IV de Salud aseguró que, “esta área está siendo vigilada exhaustivamente por nuestro equipo de salud con la intención de que se lleven a cabo las medidas preventivas para esta y cualquier otra enfermedad”, expresa la nota de prensa.

Salud mental

En el comunicado también se informa que previo al recorrido por la Zurza, el ministro de Salud visitó las instalaciones del Centro Sanitario Santo Domingo, junto al director donde explicó que  se han vacunado más de 260 personas entre ayer y hoy contra fiebre amarilla.

El recorrido conto además con la presencia de las doctoras: Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo entre otros personas que forman parte  del equipo que coordinan las acciones del MISPAS.