Indicó que la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública en conjunto con el viceministerio de Salud colectiva, efectúa acuerdos con la División de Tuberculosis y el Laboratorio Nacional de Salud Pública, con el fin de mejorar las condiciones del Laboratorio Central de Tuberculosis.

La reestructura se ejecutará con la ayuda de las agencias colaboradoras del Fondo Mundial De la Lucha Contra la Tuberculosis, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Malaria, en un vínculo también con la organización Panamericana de la Salud , que estima una inversión aproximadamente de 10 millones de pesos.

En ese mismo orden el Ministerio de Salud Pública realiza una entrega de equipos Genexpert. Con un costo de 48 millones 502 mil 219.13 pesos (48, 502,219.13). Estos suministros se utilizarán en la aplicación de pruebas modulares rápidas, para un total de 25 equipos instalados a nivel nacional, con el fin de diagnosticar a tiempo y de forma oportuna la enfermedad.

El doctor Daniel Rivera, resaltó la importancia de dar seguimiento y contra restar esta enfermedad ya que es un problema de rasgo mundial.

Indicó que la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo y es el único que supera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Siendo la tuberculosis una enfermedad prevenible y curable, con la atención, controles y recursos necesarios para dar respuestas en esta situación de salud.

Actualmente en la República Dominicana, según los datos estadísticos nacionales obtenidos en el año 2020, fueron registrados 2 mil 760 casos de tuberculosis, 27 por ciento contagiados de (VIH), un 12% personas privadas de libertad en centros penitenciarios, un 10% en emigrantes haitianos residentes en bateyes y lugares de mayor asentamiento, unos 187 casos Tb en personas dependientes de drogas y un 3% de personas del área de salud.

De igual manera se destacó la implementación la puesta en circulación de la Unidad Móvil de TB en lugares de difícil acceso, estos establecimientos de salud buscan casos a nivel comunitario de forma activa para auxiliar las personas sospechosas y brindar control en las infecciones del país con un protocolo de especial atención a personas que viven con Diabetes Mellitus y afectadas de Tuberculosis, que viven en extrema pobreza y la detección de infecciones en niños (as) y adolescente.

La entrega estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera, además contó con el apoyo de los doctores: Oliver Ronveaux, Representante de la OPS en el país, Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva, José Antonio Matos, Viceministro de Garantía de la Calidad, Mario Lama Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud,

Así también como directores, coordinadores y responsables de otras instancias del MSP y del Servicio Nacional de Salud (SNS)c con la participación de la sociedad civil a través de las Asociaciones Sin fines de Lucro (ASFL), que integran el observatorio de TB. Para los cuáles se han conformado unidades técnicas regionales (UTR) con la participación de un equipo multidisciplinario que atiende de manera integral y especializada a estos riesgos.

Estas acciones realizadas con énfasis por la institución de la salud es una lucha contra la Tuberculosis en la República Dominicana para contribuir y lograr las metas y compromisos asumidos y con un enfoque preventivo y de intervención de la enfermedad para lograr poner fin a la Tuberculosis.