Más de 3 mil pacientes fueron detectados  con la enfermedad en 2021, en su mayoría afectados como VIH-Sida y personas  privadas de libertad.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), garantiza los recursos necesarios para el fortalecimiento de la estrategia de prevención y control de la Tuberculosis, informó el viceministro de salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien recordó que la enfermedad es prevenible y las personas afectadas reciben tratamiento gratuito.

A  través de la División de Tuberculosis, el Ministerio de Salud  realizó este jueves un acto donde se presentaron nuevas  estrategias  para prevenir la incidencia de esta enfermedad.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva expuso las ambiciosas estrategias que desarrolla la institución con la finalidad de reducir los indicadores  de contagio y  letalidad de la enfermedad.

Sostuvo que  la prevención y control de la TB es una prioridad del gobierno, el MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS) por lo que se garantiza el financiamiento de más del 95 por ciento de los recursos necesarios para dar respuesta oportuna frente a este flagelo que afecta a más de 3 mil personas en el país.

“Actualmente tenemos unos hitos que nos indica la estrategia " del fin de la TB  al 2025",  el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por  esta enfermedad a un 75 por ciento, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas”, indicó Pérez.

Dijo que esas pericias están fundamentadas en tres pilares: atención y prevención integradas en el paciente, realizar políticas audaces y sistemas de apoyo y la intensificación de la información.

En ese sentido, Pérez explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el evento de conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este año con el lema “Vamos a Invertir en poner Fin a la Tuberculosis, Salvemos Vidas”, la doctora Melanea Encarnación, coordinadora de la División de Tuberculosis, dijo que el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema de salud, garantiza diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con esa condición de salud.

Puntualizó que el pasado año en el país se reconocieron 3,499 casos de tuberculosis de los cuales el 24% se registraron en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 12% en personas privadas de libertad, el 10% en personas migrantes haitianos, el 5% en niños menores de 15 años, el 3% en trabajadores de salud  y el 8% Diabéticos.

En la actividad, el  doctor Antonio Cruz Jiminián, al expresar las palabras de bienvenida aseguró que  “la República  Dominica es el país donde mejor se ha tratado la tuberculosis y la situación de la pandemia del COVID-19, porque “tenemos” los médicos  más sensibles que le duele  cuando se  muere un paciente”, precisó.

Para continuar con el objetivo de prevención de TB el Ministerio de Salud en coordinación con distintas entidades realizarán la Jornada Nacional de información para la Prevención de Tuberculosis en todo el país, donde habrá una participación activa de las Direcciones de Área y Provinciales de Salud, el Servicio Nacional de Salud, las sociedades científicas, Universidades y la Asociación de los afectados por la enfermedad (ASODENAT).

La finalidad de la campaña es informar a la población que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, que, si presenta signos o síntomas sospechosos de TB como son tos y catarro por más de 15 días, así como pérdida de peso sin explicación, fiebre vespertina, sudoración nocturna debe acudir al centro de salud más cercano, especialmente en personas vulnerables como Personas Viviendo con el Virus del VIH, diabéticos, embarazadas, entre otros.

La mesa de honor además estuvo presidida por las doctoras, Yocastia de  Jesús, directora del Viceministerio de Salud Colectiva, Elsa Camilo, representante de  Salud de la Familia y la señora Eridania Brito, representante de la Sociedad Civil.

También los doctores, Jesús Suardi, director del Área IV de Salud, Elías Mergen, director de Gestión de Salud de la Población, entre otros miembros del MSP.