SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública oficializó la inclusión en el catálogo del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas, la nueva molécula Emicizumab 30 mg última tecnología que brinda un resultado terapéutico de efectividad a un 99%, indicado como medida profiláctica a pacientes con episodios de sangrado que han sido diagnosticados con hemofilia A, por la deficiencia congénita de factor VIII, ofreciendo la ventaja de ser utilizado en todos los grupos etarios.


La implementación de esta iniciativa fue posible tras la realización del primer programa especial en apoyo a la Hemofilia con carácter  de  transmisión nacional e internacional con la periodista Glenda Umaña de la cadena televisiva CNN. Con esto,  el Estado Dominicano busca impactar a la sociedad de pacientes que conviven con esta enfermedad, en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar su calidad de vida y reducir los gastos médicos a estas familias.


El doctor Alfre Cruz Hernández, director de Alto Costo, manifestó como un gran avance poder responder de manera oportuna con este medicamento a los niños que viven con esa condición de salud.


“Es un  compromiso incondicional del Gobierno y delMinistro de Salud,doctor  Plutarco Arias, trabajar a favorde la proteccióna lasfamilias y garantizar el acceso a salud de calidad y a bajo costo a todas las personas, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestro país que padecen enfermedades de alto costo y complejidad” indicó el doctor Cruz.


La primera aplicación de la molécula Emicizumab a un total de treinta (30 se realizó los días 4 y 23 de febrero de este año, en pacientes pediátricos con hemofilia A, de los centros de salud, Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral y Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, con la participación de las autoridades directivas de dichos centros, en acompañamiento del director del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud Pública.