Larraga insistió sin embargo en la utilidad y en la necesidad de contar con un amplio abanico de vacunas, y en ese sentido y aunque tarden todavía en llegar, también la utilidad y el provecho de las que se están desarrollando en España.

MADRID.- El investigador Vicente Larraga, que dirige uno de los grupos españoles que busca una vacuna contra la covid-19, aseveró hoy que no hay ya una carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2; "ha ganado Pfizer".


Larraga insistió sin embargo en la utilidad y en la necesidad de contar con un amplio abanico de vacunas, y en ese sentido y aunque tarden todavía en llegar, también la utilidad y el provecho de las que se están desarrollando en España.


El investigador busca junto a su equipo una vacuna contra la covid-19 que utiliza un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad, con un procedimiento que ya ha sido probado en una vacuna anterior -para la leishmaniasis canina- y que consiste en colocar el gen del antígeno en un "vehículo" sintético de ADN que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección.


Vicente Larraga intervino hoy en la presentación del informe "La Ciencia y la Tecnología en España. Cómo reconstruir el sistema de I+D+i tras la pandemia" de la Fundación Alternativas, un trabajo que ha coordinado junto al investigador Mariano Barbacid.


Durante el debate, Larraga explicó que diez grupos de investigadores (tres de ellos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) continúan trabajando en España para encontrar una vacuna contra la covid y que todos ellos están ya concluyendo las fases pre-clínicas de la investigación.


Pero ha observado que pueden registrarse todavía fallos que retrasen esos desarrollos y se ha referido en ese sentido a los que tuvo la multinacional Johnson&Johnson.


Larraga cifró en unos sesenta los investigadores que en España están investigando este tipo de vacunas y en 6.000 los que lo hacen para esa empresa farmacéutica con unos 6.000 millones de euros anuales; "y se equivocaron, y tuvieron que volver para atrás".


Pero ese error, que ha provocado que lleguen más tarde al mercado que otras vacunas como las de Pfizer o la de Moderna, ha llevado a esa empresa a ofrecer "algo distinto", explicó Larraga, que indicó que van a ser los primeros en ofrecer una monodosis.


Según el investigador, los grupos españoles tendrán disponibles sus vacunas al finales del presente año o principio de 2021, y ha aseverado que esto "no es demasiado grave".


"No hay carrera, la carrera ya la ha ganado Pfizer", manifestó el investigador, pero insistió en la utilidad e importancia de que haya en el mercado una docena de vacunas eficaces y seguras y de que los usuarios elijan las que quieran; "las que quieran o las que ofrezcan algo diferente".


Johnson ofrecerá la primera vacuna monodosis "y nosotros intentaremos ofrecer una que se pueda distribuir a temperatura ambiente y que se aplique con parches y no con un pinchazo", indicó Vicente Larraga.


Además, insistió en que "no pasa nada" porque España vaya con un retraso de seis o meses o un año porque, a su juicio, ese mercado va a durar al menos tres años más, y porque estos desarrollos de vacunas hechos en España van a elevar la apreciación tecnológica exterior del país.


Vicente Larraga valoró la "doble seguridad" que le da a España disponer de sus propias vacunas, ya que va a necesitar para proteger a toda la población aproximadamente 100 millones de dosis, algo que es "perfectamente factible" con las fábricas que ya hay en España sin necesidad de depender de otros países o empresas.


Además, disponer de un número mayor de dosis de las que necesita el país permitirá a España tener una "acción exterior estratégica" para poder enviar vacunas a terceros países.


El investigador subrayó que la pandemia "se va a acabar; y lo va a hacer más antes que después", y auguró que después del verano la incidencia del virus será ya muy reducida y que al final del año estarán en niveles "mínimos" y ya muy controlables.