Probablemente estamos hablando de un proceso pélvico inflamatorio, que te produce dolor cuando sostienes relaciones sexuales

SANTO DOMINGO.- La doctora Liliam Fondeur responde las dudas de nuestros televidentes sobre ginecología de manera detallada y ocfrece recomendaciones para tratar ciertas a fecciones y enfermedades.

¿Si tengo relaciones sexuales y en los próximos días me llega el periodo, pero al mes siguiente cuando me toca no me llega ¿Podría estar embarazada?

Habría que evaluar; probablemente no estés embarazada, pero en ocasiones cuando tenemos la implantación, esa menstruación que refieres se debe observar si fue normal en duración y en cantidad o fue solamente escasa, puesto que con la implantación hay sangrado escaso.

Te recomiendo hacerte una prueba de embarazo en sangre para descartar cualquier duda, y si no estás embarazada el nivel de tensión va a disminuir y te llegará el periodo. Recuerda usar un método anticonceptivo de larga duración o de doble protección para evitar una infección de transmisión sexual.

Tengo quistes en los ovarios, fui al médico y me puse en tratamiento pero aún sigo con ellos, ¿Qué me recomienda?

Debes realizarte la fonografía cundo te llegue la menstruación, aproximadamente entre el cuarto y el sexto día de haberte llegado el periodo, te haces la monografía para ver si persisten los quistes. Hay que ver si son bilaterales o de un solo lado. También es preciso hacer pruebas hormonales, necesarias al hablar de un síndrome de ovarios poliquistico, a partir de ahí se define un tratamiento.

De inmediato te recomiendo hacer ejercicios, bajar de peso, dormir bien y relajarte.

¡Buenas noches! A mí se me quitó el periodo el 29 de mayo y me puse una inyección de planificación el primero de junio el 11 junio empecé a manchar ¿Es normal?

Si, cuando utilizamos un método anticonceptivo como el implanon, que es un método anticonceptivo de depósito hormonal y con una carga importante de anticoncepción se presenta un sangrado irregular, que puede ser escaso o abundan y en ocasiones dura más de 15 días, esto pasará entre los seis meses y un año de haber utilizado este método para regularizarte.

No tengo síntomas de infección, sin embargo a la hora de tener relaciones sexuales me duele, ¿Qué cree que pueda ser?

Probablemente estamos hablando de un proceso pélvico inflamatorio, que te produce dolor cuando sostienes relaciones sexuales porque esta inflamada la pelvis, no solamente la vagina, sino, el útero, las trompas y toda la zona.

En caso de que no se trate de una inflamación, habría que descartar una alteración emocional que te hace no desfrutar las relaciones o incluso que te duela.