Aunque no determina la duración de esta "inmunización híbrida", el estudio asegura que ofrece más protección que los que se vacunaron y no sufieron la enfermedad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las personas que tienen una "inmunización híbrida", es decir, que se han vacunado contra la covid y además han pasado la enfermedad, tienen una mayor protección contra ésta que el resto, concluyó hoy un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La protección de estas personas ante posibles formas graves de covid es mayor que en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse, explicó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) en un comunicado.

La conclusión se basa en infecciones con variantes de covid previas a la ahora dominante (ómicron), y matiza que todavía no puede determinar la duración de esta "inmunización híbrida", o si ésta también sería eficaz ante posibles variantes futuras del coronavirus.

Los expertos de SAGE subrayan en todo caso que la vacunación contra la covid debe ser prioritaria sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los Estados deben centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos.