El nuevo programa propuesto por la OMS explica que "cada dólar invertido podría generar un retorno de hasta siete dólares, una suma potencial de 230 millones para 2030",

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una inversión de un dólar por persona en los países en desarrollo para la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles podría evitar la muerte de cerca de siete millones de personas esta década, anticipó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe.

Las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran el cáncer o la diabetes, son responsables de siete de cada diez muertes en el mundo actualmente.

El impacto de estas enfermedades en los países de renta baja es más acentuado, y según los datos de la organización, causan en ellos el 85 % de las muertes prematuras (en personas de entre 30 y 69 años), lo que supone una enorme carga sanitaria y socioeconómica.

El nuevo informe de la OMS propone un programa de intervención contra estas enfermedades, en el que "cada dólar invertido podría generar un retorno de hasta siete dólares, una suma potencial de 230 millones para 2030", indica la OMS.

Las acciones de este programa de la OMS se centran en el aumento de los impuestos sanitarios, las restricciones a la comercialización y venta de productos nocivos, la información, la educación y la vacunación.

También incluyen acciones relacionadas con el control de los factores de riesgo metabólico, como la hipertensión y la diabetes, para prevenir enfermedades más graves o complicaciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que con las inversiones estratégicas adecuadas los países que soportan una carga importante por estas enfermedades pueden cambiar la trayectoria y obtener grandes beneficios sanitarios y económicos.