De acuerdo con la entidad, se debe esperar a que haya evidencia actualizada sobre la eficacia de mezclar vacunas o intercambiabilidad y necesidad de refuerzos

ESTADOS UNIDOS.-La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  expresó que es prioritario continuar con las jornadas de vacunación contra la COVID-19 hasta lograr inmunizar contra esta enfermedad a un alto porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna.

De acuerdo con la entidad, se debe esperar a que haya evidencia actualizada sobre la eficacia de mezclar vacunas o intercambiabilidad y necesidad de refuerzos.

Según las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS  para el uso de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la fecha no existe evidencia  científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo, sin embargo, hay investigaciones en curso.

“La representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

La OPS destacó el esfuerzo que ha realizado la República Dominicana para que la población acceda a la vacunación contra la COVID-19. Gracias a este esfuerzo cerca del 45 por ciento de la población ha recibido la primera dosis de vacuna y aproximadamente un 25 por ciento  ya cuenta con las dos dosis.