Gripe aviar (archivo)

SAN JUAN.- El Gobierno de Barbados anunció que la mayoría de los países del Caribe han desarrollado un plan estratégico de seguridad alimentaria y en la avicultura de la región contra una nueva cepa de la gripe aviar.

En un comunicado, el Gobierno detalló que representantes de ministerios del ramo así como entidades del sector privado de más de una decena de países del Caribe participaron este mes en una reunión en Barbados para definir una estrategia contra un posible contagio de la cepa HPAI H5N2 desarrollada en Norteamérica.

"Hasta la fecha, más de 50 millones de aves han muerto o han sido debilitadas por el virus, constándole a la industria y a los Gobiernos millones de dólares", indicó el representante del Ministerio de Agricultura de Barbados, Mark Trotman.

Señaló que más del 90 % de los huevos y pollitos consumidos en la región para la producción de carne provienen de EE.UU., por lo que levantó la voz de alarma sobre el peligro del virus.

"Los planes de preparación de emergencias nacionales han sido desarrollados por los servicios veterinarios de todos los países y territorios de la región con la sólida colaboración de la industria de carnes y organizaciones internacionales y regionales. Estos planes han sido revisados y actualizados acorde a esta nueva cepa", dijo Trotman.