SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El mes de octubre, dedicado a la sensibilización del cáncer, encuentra esta fecha con un incremento de pacientes con la enfermedad y un elevado índice de mortalidad a causa de este mal.

Gabino Rodríguez, es uno de los  pacientes que por no atenderse a tiempo ya tiene avanzado el cáncer de colon “No valió opérame, ya no vale operación porque me descuide demasiado, espere demasiado para ir al médico”.

Asegura “el hombre tiene que ir al médico después de los 30 años 35 años, a examinarse para que no pase lo que yo estoy pasando, yo me di cuenta en este año todo”.

[jwplayer mediaid="321617"]

Otro tipo de cáncer que golpea fuerte al país es el de mama, considerado la tercera causa de muerte.

Una víctima de esta enfermedad es Francisca Martínez, de 51 años, quien fue diagnosticada en el 2011.

Martínez dice “la vida le cambia por completo, toda la familia se involucra, el sufrimiento es para todos, pero hay que salir adelante, hay que ser positivo y confiar mucho en Dios”. 

Mientras, el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, dijo que esta enfermedad le cuesta al hospital de entre un millón y medio a tres millones de pesos.

Director del Instituto Nacional del Cáncer Francisco Monegro Santos asegura que es un costo muy elevado para operación dominicana y que el cáncer es la enfermedad más costosa que existe.

Explicó además que en el país todavía no existe estadística de estos casos pero que se han dado pasos de avance para enfrentar el padecimiento.

Los entrevistados hablaron en un encuentro educativo  con algunos de estos pacientes, el cual se denomina “Celebra la Vida” realizado en el INCART, con motivo a la conmemoración del mes de la sensibilización del cáncer de mama que inicia a partir de este miércoles.