Uno de los síntomas iniciales del coronavirus en muchas personas es la pérdida de olfato y del sabor. Signos que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente.

SANTO DOMINGO.- Uno de los síntomas iniciales del coronavirus en muchas personas es la pérdida de olfato y del sabor. Signos que muchas veces pasan desapercibidos para el paciente.

Un nuevo estudio arrojo además los síntomas más comunes que han experimentado los pacientes con la enfermedad alrededor del mundo.

Quien haya perdido el olfato en las últimas semanas debe saber que es posible que haya tenido una infección oculta por el virus que produce la enfermedad covid-19 y aún no lo sepa.

Alrededor del 70 por ciento de las personas que son infectadas presentan perdida de olfato y sabor, aunque solo tengan una infección leve.

Síntomas que también forman parte de otras enfermedades respiratorias y el resfriado común.

Toda esta secuencia demuestra que los olores y los sabores son interpretados a nivel del sistema nervioso: no olemos, con la nariz, sino con el cerebro.

Según un reciente estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos comprobó que alrededor del 96 por ciento de personas afectadas con coronavirus habían tenido fiebre, tos o falta de aire y alrededor del 45% experimentaron los tres.

La tos fue el síntoma más común: el 84% de los pacientes encuestados dijeron que tenían tos.

La fiebre fue el siguiente síntoma más común, pues el 80% de los pacientes informaron que la tenían.

En cuanto a la falta de aliento,  el síntoma se asoció más con personas que fueron hospitalizadas.

Según estudios, después de superar el coronavirus, el olfato suele regresar de manera normal luego de dos meses. Sin embargo, el sabor se recupera antes, en aproximadamente 10 a 12 días.