se registró que el 92.4% de las personas con discapacidad, entre las edades de 5 a 21 años, no asiste a la escuela.

SANTO DOMINGO.- El Sistema de las Naciones Unidas junto al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) presenta estudio sobre la situación de las personas con discapacidad, el cual destaca el limitado acceso a servicios sociales de las personas con discapacidad en la República Dominicana. El bajo acceso a empleo, salud y educación de manera digna e inclusiva y la exclusión del sistema de protección social son parte de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el país según sus principales hallazgos (SIUBEN 2018).

El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Creación de capacidades nacionales para la inclusión social de las personas con discapacidad en la educación, el empleo y la participación en la República Dominicana” ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud y  la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según el estudio, 140,980 personas registradas en el SIUBEN tienen al menos una discapacidad, de las cuales, el 35.7% con 15 años o más no sabían leer ni escribir.

Asimismo, se registró que el 92.4% de las personas con discapacidad, entre las edades de 5 a 21 años, no asiste a la escuela.

En cuanto al acceso al empleo, más de 8 de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más están fuera del mercado de trabajo, a diferencia de las personas sin discapacidad donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas. Además, en el limitado grupo de personas con discapacidad que labora, el 37.7% no tiene un trabajo fijo, sino que lo hace de manera ocasional y el 12.7% lo hace de manera temporal. En tanto, 6 de cada 10 personas con discapacidad dijeron que enfrentaban mucha dificultad para trabajar y generar ingresos o que no podían hacerlo.

Cuando se indagó entre las personas con discapacidad si experimentaban alguna dificultad para recibir atenciones de salud, la mayoría respondió de manera afirmativa, con el 12.6% reportando que no puede hacerlo, el 20.7% que tiene mucha dificultad y el 22.3% que tiene alguna dificultad. Los datos del SIUBEN indican que las personas con algún tipo de discapacidad se distribuyen desigualmente según el sexo y el grupo de edad. La situación de discapacidad es ligeramente más común en las mujeres que en hombres, incrementándose con la edad, sobre todo a partir de los 60 años.

El estudio buscar aportar en la disponibilidad de información sobre la niñez y persona adulta con discapacidad en el país, como un aporte al fortalecimiento de la capacidad nacional para diseñar políticas públicas basadas en el desarrollo humano inclusivo, que garantice el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad, empleo digno y  oportunidades de participación social.

Sobre el estudio Para el análisis cuantitativo realizado se utilizó como fuente de datos el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2018 del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Este es el último  evantamiento de carácter masivo de información socioeconómica realizado en el país, que además integró en el instrumento de levantamiento las preguntas del set corto del Grupo Washington (GW) para identificar la población con discapacidad.

La base de datos del Estudio SIUBEN 2018 certificada a junio 2020 contiene información de un total de 2,042,006 de hogares en condición de vulnerabilidad, equivalente a 6,182,098 personas, lo cual representa aproximadamente el 62.0% de la población nacional. A partir de este universo, se identificó, con base al método del Grupo de Washington, a las personas con discapacidad que tienen mucha dificultad o que no pueden hacerlo, resultando un total de 128,093 hogares en el territorio nacional en los cuales se indicó que había al menos una persona con discapacidad, equivalente a un 6.3% de todos los hogares entrevistados. En cuanto al total de personas que reporta alguna discapacidad, se encontraron unas 140,908 lo que representa el 2.3% del total de la población registrada en el SIUBEN.