Siempre hemos escuchado de los múltiples beneficios de beber agua para nuestro organismo, sin embargo tomar agua en exceso puede ser dañino para la salud, incluso podría estar presentando una patología llamada “potomanía”.

SANTO DOMINGO.- Siempre hemos escuchado de los múltiples beneficios de beber agua para nuestro organismo, sin embargo tomar agua en exceso puede ser dañino para la salud, incluso podría estar presentando una patología llamada “potomanía”.


La potomanía es un trastorno alimentario que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://www.youtube.com/embed/rpuDHitqq2s


Cuando el exceso de agua pasa los 10 litros, el cuerpo tiene problemas para absorberla, lo que trae grandes riesgos y consecuencias, según el urólogo Pablo Mateo, se puede llegar a una intoxicación hídrica.


 “De beber agua en exceso podría producir un híper hidratación y cuando se consume demasiada agua se va a excretar más orina, lo que podría producir una disminución de sustancia, mejor dicho una intoxicación hídrica”, argumentó el galeno.


Los síntomas de esta patología se presentan en pacientes diabéticos y personas que presentan un trastorno obsesivo.


 “Se ha relacionado con pacientes diabéticos, normalmente con tipos de personas compulsivas,  y también en un paciente deshidratado”, dijo el urólogo Pablo Mateo.


También, los desequilibrios psiquiátricos suelen ser la causa más frecuente de la potomanía y estar estrechamente ligada con desórdenes alimentarios como la anorexia o la vigorexia.


Para controlar esta enfermedad es imprescindible contar con ayuda psicológica y tomar en cuenta las cantidades de agua que se consume a diario.


El consumo va a depender de varios factores, dentro de los cuales se está: la situación climática donde se encuentre y que tan activo físicamente es el individuo.