Vacunarse contra el Covid-19 es la mejor alternativa que tenemos para disminuir los casos y evitar las hospitalizaciones por la enfermedad.

SANTO DOMINGO,-Vacunarse contra el Covid-19 es la mejor alternativa que tenemos para disminuir los casos y evitar las hospitalizaciones por la enfermedad. 


Está en tus manos que podamos continuar avanzando en la inoculación a nuestra población. Sin embargo, existen varias precauciones que una persona debe tomar antes de vacunarse, según ha establecido el Ministerio de Salud Pública. 



Diferentes centros en todo el país están abarrotados de personas en busca de vacunarse contra el Covid-19. En esta primera etapa, todos  los médicos, profesores y personas mayores de 70 deben acudir a vacunarse. 


Sin embargo, deben tomar  en cuenta ciertas precauciones establecidas por Salud Pública dentro de las cuales indican que la población menor de 18 años no puede vacunarse y tampoco las embarazadas.


El Ministerio de Salud cita además que otras precauciones deben tomar las personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave. Sin embargo, especialistas indican que esta población sí puede vacunarse mientras se tomen medidas adecuadas. 


-Personas con fiebre aguda deben posponer la vacunación hasta que se recuperen


-Personas con fase aguda de infección por COVID-19 deben posponer vacunación hasta recuperarse y cumplir aislamiento


-Personas que han recibido terapia con plasma o anticuerpos monoclonales deben esperar 90 días para vacunarse. 


En cuanto a los síntomas más comunes que podrían presentarse después de administrarse la vacuna como dolor en el área de la inyección, dolor de cabeza o fiebre, estos son totalmente normales y ocurren ante la aplicación de cualquier tipo de vacuna.


Recuerde que hasta no estar todos vacunados, o recibir el mandato contrario, debemos continuar las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla, y evitar aglomeraciones.