SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

Tengo un embarazo sin embrión, la doctora me dijo que eso puede pasar, pero ¿Qué lo causa y cuándo se expulsa?

La doctora explicó que cuando se tiene un embarazo sin embrión es porque se produjo el embarazo, pero no desarrolló.

Señaló que el mismo no será expulsado espontáneamente porque tardaría mucho tiempo y podría complicarse con una infección, por eso se recomienda una aspiración, a través de un legrado. “Las causas son múltiples, sin embargo, la más frecuente es una alteración cromosómica y el organismo los elimina automáticamente, por eso se produce el embarazo sin embrión”, agregó.

¿Si mi vagina está ensanchada que debo hacer? Me recomendaron unos óvulos que venden por internet. Esta situación me preocupa.

Dijo que esos óvulos que venden por Internet no tienen ningún aval científico de que puedan estrechar tu vaina, ¿Pará qué quieres una vaina más estrecha? ¿Para producir más placer a tu pareja? Se cuestionó la doctora, al tiempo que indicó que habría que evaluarlo bien.

Señaló que hay ejercicios de Kegel que pueden ayudar a apretar la vagina.

Fondeur  sostuvo que si los ejercicios no funcionan hay que recurrir a la cirugía, pero el caso debe ser visto y evaluado por un especialista.

¿Qué procedimiento debo hacer para saber si la única trompa que tengo está en perfecto estado?

Le recomendó la histerosalpingografía es una técnica radiológica usada en las exploraciones de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

Tengo una irritación en la parte intima, que se me mejora con una crema que compre, pero cuando tengo el periodo me vuelve ¿Sera por el calor de las toallas?

“Hoy tenemos copas menstruales y también tampones, ya que la piel se pone hipersensible en los días del periodo”, manifestó.