SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Fue iniciada este miércoles en Puerto Príncipe una reunión entre las autoridades sanitarias de la República Dominicana y de Haití para discutir el control epidemiológico en La Hispaniola y elaborar, además, una hoja de ruta para el control y eliminación del cólera.

Entre los objetivos de la cita figura la identificación de temas prioritarios de salud pública comunes en las dos naciones, las modalidades de intervención y la inclusión de la movilización de recursos políticos, técnicos y humanos, según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

La reunión es encabezada por el responsable de Salud dominicano, Bautista Rojas Gómez; y la de Haití, Florence D. Guillaume, así como las representaciones de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados de las discusiones se darán a conocer mañana, último día del encuentro binacional, donde se elaborará una hoja de ruta para el control y eliminación del cólera.

La cita fue propuesta por el presidente de Haití, Michel Martelly, quien visitará la República Dominicana el próximo 26 de marzo, según informó el Ministerio de Salud local.

Desde octubre de 2010 más de 7000 personas han muerto en el fronterizo Haití a causa de esta enfermedad, cuyo origen es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que contaminó con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de ese país.

Un mes después el cólera se propagó hasta la República Dominicana, donde ha dejado más de 160 fallecidos.

El Ministerio de Salud dominicano insistió hoy en que debido a que ambos países comparten una isla, es necesario "garantizar controles migratorios y la ejecución de actividades puntuales que contribuyan a prevenir a las dos poblaciones de diversos tipos de enfermedades"