El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en una rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros y 49 fallecidos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Restringen a mayores de 40 años la vacuna de  AstraZeneca luego de registrarse 242 casos y 49 muertes por trombos raros, la recomendación fue hecha por el comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el Reino Unido.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford de administrase solo a mayores de 30 años.

El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en una rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros y 49 fallecidos en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.

Sin embargo, según su directora, June Raine, los beneficios de la vacunación siguen siendo mayores que los riesgos de la enfermedad para la gran mayoría de la población, especialmente las personas mayores, que tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de COVID-19.

Suspensión vacuna en países europeos

Debido a estos trombos inusuales, varios países europeos suspendieron el uso bajo cierta edad de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca y los científicos de Oxford.

Londres, que siempre ha defendido una vacuna presentada por el primer ministro Boris Johnson como "un éxito de la ciencia británica", volvió a expresarse el viernes a su favor.

"La vacuna es segura, eficaz y ya ha salvado miles de vidas en el Reino Unido y en todo el mundo", afirmó un portavoz gubernamental.

"Tal y como han dicho la MHRA -el regulador independiente del Reino Unido- y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos para la gran mayoría de los adultos", agregó.

Las autoridades sanitarias británicas aplicarán "como precaución" el consejo del comité científico y administrarán "una vacuna alternativa" cuando sea posible a "las personas menores de 40 años sin condiciones de salud subyacentes", precisó.

Esto no debe no obstante, subrayó, retrasar el ritmo de la vacunación, cuyo objetivo es haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos del país a finales de julio.

Asimismo, todas las personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca/Oxford deberán recibir una segunda dosis de la misma vacuna, independientemente de la edad, excepto quienes experimentaron trombos.

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que los coágulos de sangre debían figurar como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que consideraba que el balance beneficio/riesgo seguía siendo "positivo".

Además de AstraZeneca, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna están actualmente autorizadas en el Reino Unido, que cuenta con una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.

Casi 35 millones de personas, de una población total de 66,5 millones, han recibido una primera dosis, y más de 16 millones las dos dosis necesarias en el país más castigado de Europa por el covid-19, con más de 127.000 muertos.