Se trata de un nuevo compromiso global firmado al concluir la Reunión de Alto Nivel sobre sida realizada por las Naciones Unidas (ONU) y que debe ser cumplida para el año 2025.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana contribuyó para que se aprobara la nueva Declaración Política sobre VIH y sida, la cual constituye un compromiso mundial recién asumido por los Estados miembros de ese organismo internacional para acabar dicha problema de salud, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH (ONUSIDA).

La directora de ONUSIDA en el país, Bethania Betances, valoró los esfuerzos y la entrega de la delegación dominicana en los debates que se desarrollaron durante la Reunión de Alto Nivel realizada del 8 al 10 del mes en curso en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, EE.UU, y que dio como resultado la adopción de la Declaración Política.

“Agradecemos a la delegación encabezada por el embajador de República Dominicana ante la ONU, José Blanco, el encomiable trabajo que realizaron para impulsar la consecución de este nuevo llamado a la acción que tiene como objetivo acabar con todas las desigualdades a las que se enfrentan las comunidades y las personas afectadas por el VIH”, resaltó Betances.

La funcionaria de las Naciones Unidas consideró la Declaración como altamente beneficiosa, dado que los líderes mundiales acordaron reducir el número anual de nuevas infecciones por VIH a menos de 370 mil y las muertes relacionadas con el sida a 250 mil; eliminar las nuevas infecciones por VIH entre niños y acabar con el sida pediátrico.

Dijo que la delegación también estuvo integrada por representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), la Dirección de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGETCISS), la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH (REDOVIH), el Centro de Orientación Integral (COIN), Amigos Siempre Amigos (ASA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).