Una mala respiración es cuando el aire no entra por la nariz, sino que se respira a través de la boca, cuando esto sucede la respiración es fría, seca y no llega de la manera adecuada a los pulmones.

SANTO DOMINGO.- La doctora Sajidxa Mariño explica que en la respiración se debe utilizar la nariz para calentar el aire, humedecerlo, limpiarlo y darle la velocidad que debe tener a través de las turbinas o cornetes, para ser aprovechado a nivel pulmonar, para realizar todas las actividades musculares, intelectuales y funcionamiento de nuestros órganos.

En el segmento Respira Libre, Indicó que una mala respiración es cuando el aire no entra por la nariz, sino que se respira a través de la boca, cuando esto sucede la respiración es fría, seca y no llega de la manera adecuada a los pulmones.

¿Cómo incide una mala respiración en la calidad de vida?

Dijo que en el caso de los niños cuando están en crecimiento la mala respiración se ve reflejada en una mal formación o anatomía de la cara, se ven planas con poca ventilación. “Con deficiencia en el desarrollo pulmonar, tórax pequeño, un poco retraídos, bajo peso y talla. Si es adulto tendrá un bajo rendimiento intelectual, y en el caso de adulto mayor se complica con enfermedades cardiacas, entre otros padecimientos”, agregó la doctora.

¿Qué solución podría dar la cirugía?

Expuso que la operación para la obstrucción nasal es efectiva y mejora la calidad de vida.