Más de mil 400 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer de colon en el año 2018, afectando mayormente a la población masculina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de mil 400 dominicanos fueron diagnosticados con cáncer de colon en el año 2018, afectando mayormente a la población masculina.

 

¿Cuáles factores inciden en la aparición de esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo podría ayudar a evitar serias complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte?

A pesar de que el cáncer de colon es 100 por ciento prevenible y ocupa el tercer lugar en la República Dominicana, nuestra población suele detectar la enfermedad de forma tardía ya que es mayormente asintomática.

El 90 por ciento de sus casos, ocurren en personas mayores de 50 años.

La genética es un factor importante en la aparición del cáncer de colon.

Además,  el tipo de dieta y estilo de vida que llevamos también influyen en su desarrollo.

Si algún familiar tiene cáncer colorrectal, o si padece ciertas afecciones hereditarias como pólipos, usted debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular.

Si usted tiene un seguro subsidiado, puede acudir a los hospitales públicos del país a realizarse la colonoscopía  de forma gratuita. Este estudio le ayudara a detectar cualquier anomalía relacionada a la enfermedad a tiempo.