Skewes, precisó que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

REDACCIÓN.- El ministerio de Salud Pública informó que los niños en edades de cinco a 12 años son los grupos más vulnerables a infectarse con el cólera.

La información fue ofrecida este martes por el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El doctor Skewes, presentó los datos sobre los diferentes brotes de  cólera identificados en Haití y en República Dominicana y explicó cuáles son los grupos y factores de riesgo, la sintomatología, tratamiento y recomendaciones para prevenir la afección.

"El cólera es una infección bacteriana feco oral producida principalmente por alimentos contaminados con materia fecal,  que provoca diarrea profusa lo que  puede llevar al paciente a una deshidratación extrema en sólo dos horas, esto es lo que empeora la situación de salud de una persona con cólera" indicó el epidemiólogo.

Skewes, precisó que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

El funcionario habló durante una capacitación que ofreció este martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción y educación sobre el cólera.

Dijo que dentro de los factores de riesgo están: un mal manejo de los alimentos, poca higiene de manos e  ingerir agua contaminada,  por lo que recomendó  potabilizar el agua  ya que es la garantía para prevenir, no solo el cólera sino cualquier otras enfermedades

La capacitación se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), que sirvió de escenario además, para el  encuentro con las autoridades sanitarias  de las regiones  IV y VI de Salud.