SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de afectados por cólera en República Dominicana aumentó a 59, tras la confirmación de otros nueve casos, informó el Ministerio de Salud Pública que, sin embargo, aseguró que la enfermedad "se encuentra bajo control" en el país.

De acuerdo con la cartera, 55 de los afectados "realizan sus actividades cotidianas de manera normal", mientras que el resto recibe tratamiento médico, aunque está fue de peligro.

De los últimos casos confirmados, cuatro están hospitalizados "en condiciones estables" y los otros cinco "fueron dados de alta de manera satisfactoria", agregó una nota del Ministerio de Salud.

Asimismo, la fuente aseguró que "todo está listo" para la realización mañana de la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

La cartera de Salud agregó que, tal y como sucedió en la primera jornada, se espera que más de 100,000 voluntarios se integren a las actividades educativas programadas en todo el territorio nacional.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la semana pasada que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití, donde más de 2,500 personas han muerto a causa de la enfermedad.