La Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante ómicron; ante estos casos la DIGEPI mantiene las  investigaciones de otros posibles casos de ómicron en el país.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud confirmó este sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante ómicron del nuevo coronavirus en República Dominicana.

De acuerdo al comunicado, se trata de un caso importado procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria. Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.

Señala que la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante ómicron;ante estos casos la DIGEPI mantiene las  investigaciones de otros posibles casos de ómicron en el país.

"Aunque los hallazgos y datos preliminares, tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad, los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de Covid-19 que circulan en diferentes países", resalta.

En ese sentido el Ministerio de Salud Pública informa a toda la población que ante estos resultados mantiene el monitoreo permanente de la circulación del virus que causa la COVID-19 en el territorio dominicano.

Asimismo, exhorta a la población a continuar fortaleciendo las medidas preventivas como son, el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones de personas y lugares cerrados donde se puedan agrupar muchas personas, y que ante cualquier duda, acudir a un establecimiento de salud o consultar a su médico.